Pioneros: vuelta al mundo en bici (1990-1992)
Conversación con Paula Mayoral, locutora y presentadora de RNE.

Con el buen sabor de boca y la adrenalina que supone viajar por el mundo a bordo de una bicicleta, decidió encaminarse en una nueva e importante ruta: la vuelta al mundo.
Comenzó en Estambul en el año 1990 y siguió una ruta con la poca comunicación de aquellos años lo que, a pesar de parecer arriesgado, le confirió máxima libertad en su aventura. 70.000 kilómetros repartidos a lo largo de los cinco continentes que le permitieron pedalear en desiertos, sobre vías de tren o arrozales; conocer ciudades como Nueva York o Delhi; disfrutar al máximo de México, Nepal, Australia, India, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Canadá, Bolivia o Turquía.
Como en cada aspecto de la vida, el Kapitán Pedales también vivió momentos duros: tuvo que lidiar con el robo de su bicicleta y con alguna enfermedad tropical que supuso un pequeño bache en su viaje. Pero nada de ello le impidió finalizar su sueño dos años más tarde de su partida. Recorrió desiertos y manglares, durmió en jardines y caminos e igual comió jamón hasta engordar que preparó sopas de corteza de árbol que le hicieron perder kilos.
La bicicleta marcó el ritmo apropiado para su aventura, más rápida que la travesía a pie y menos veloz que los coches que te obligan a ver el paisaje desde la ventanilla. “La bici es un vehículo humilde, sencillo, sin gastos y con la única filosofía de avanzar”.





