Juanjo Alonso, “Kapitán Pedales”

Pioneros: vuelta al mundo en bici (1990-1992)

Conversación con Paula Mayoral, locutora y presentadora de RNE.

jornadas iati grandes viajes sevillaJuanjo Alonso, conocido como “Kapitán Pedales”, fue el primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta de montaña. Un día subió a la bicicleta y se puso a pedalear por Marruecos, después cruzó por los Pirineos y los Alpes para terminar haciendo la Ruta de la Seda en bicicleta.

Con el buen sabor de boca y la adrenalina que supone viajar por el mundo a bordo de una bicicleta, decidió encaminarse en una nueva e importante ruta: la vuelta al mundo.

Comenzó en Estambul en el año 1990 y siguió una ruta con la poca comunicación de aquellos años lo que, a pesar de parecer arriesgado, le confirió máxima libertad en su aventura. 70.000 kilómetros repartidos a lo largo de los cinco continentes que le permitieron pedalear en desiertos, sobre vías de tren o arrozales; conocer ciudades como Nueva York o Delhi; disfrutar al máximo de México, Nepal, Australia, India, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Canadá, Bolivia o Turquía.

Como en cada aspecto de la vida, el Kapitán Pedales también vivió momentos duros: tuvo que lidiar con el robo de su bicicleta y con alguna enfermedad tropical que supuso un pequeño bache en su viaje. Pero nada de ello le impidió finalizar su sueño dos años más tarde de su partida. Recorrió desiertos y manglares, durmió en jardines y caminos e igual comió jamón hasta engordar que preparó sopas de corteza de árbol que le hicieron perder kilos.

La bicicleta marcó el ritmo apropiado para su aventura, más rápida que la travesía a pie y menos veloz que los coches que te obligan a ver el paisaje desde la ventanilla. “La bici es un vehículo humilde, sencillo, sin gastos y con la única filosofía de avanzar”.

 

Podremos disfrutar de Juanjo Alonso en una interesante conversación Paula Mayoral, que dirije y presenta el microespacio de senderismo de Radio 5 “Caminantes”.  Presentó el programa Cuentanoches durante el verano de 2015 y, desde ese mismo año, es colaboradora de viajes en el programa El Canto del Grillo. Es licenciada en comunicación audiovisual y máster en RNE, y empezó hace unos 7 años en el mundillo de los viajes con el blog www.tierrasinlimites.com. Desde ese momento también comenzó a colaborar en Canal Extremadura Radio hablando de viajes, primero en El sol sale por el oeste y después en Esto es otra cosa. En la actualidad lleva tres años vinculada a RNE laboralmente (antes también estuvo haciendo prácticas, durante el máster) y, por si fuera poco, también trabaja en comunicación turística corporativa, en una agencia de PR, marketing y comunicación del sector (Promotourist).