Andrea Bergareche

7 meses de viaje en autoestop de Argentina a Colombia

Nota: esta charla coincide con el taller de blogs de viaje de Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez.

andrea bergarecheAndrea Bergareche, con 21 años, cruzó por primera vez sola el océano para irse un año entero de intercambio a Ciudad de México. Acabado ese año de estudios de Bellas Artes, decidió romper con todo y en vez de regresar a Euskadi, compró un vuelo de ida sin vuelta a Argentina.

El 12 de febrero de 2015 emprendió un viaje sola por Sudamérica con su mochila y su material de tatuar a cuestas que le llevaría a recorrer durante siete meses la ruta que une Argentina con Colombia, pasando por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

Lo hizo viajando casi siempre a dedo, sola, en más de 200 coches y camiones, alojándose en Couchsurfing, haciendo algunos voluntariados, murales y tatuajes viajeros.

En Argentina intentó bailar chacarera y pintó un mural en la sección de pediatría del Hospital Tornú. En Bolivia se enamoró del carácter andino, tatuó a un montón de viajeros y conoció por fin los helechos gigantes que había imaginado en su infancia. Pintó otro mural en la selva de Ecuador y se columpió en las lianas.

En Colombia aprendió a bailar bachata, escuchó la historia del país en la cafetería más antigua de Bogotá, entre cervezas y muchos susurros mientras el ballenato seguía sonando. Viajó con camioneros armados escuchando historias de princesas, paramilitares y contrabando, descubriendo que el mundo nos sonríe y es hospitalario.

En ese viaje sola Andrea creció, pintó, tatuó, abrió su blog, se alojó con extraños que dejaron de serlo y descubrió que viajar sola no solo te hace crecer sino que te empodera como persona y como mujer.

 

 

Desde entonces no ha parado: ha hecho autoestop en Finlandia a -32º para llegar a Laponia y ver auroras boreales. En su último viaje (2017) ha recorrido el norte de California llegando hasta Oregón. Ha vuelto a México, en donde no solo ha seguido tatuando, sino que ha autoeditado e impreso “Mi primer viaje sola”, un manual para futuras viajeras. Ha visitado también Cuba y ha estado en Argentina dando una charla en el DNX, un evento para nómadas digitales.
De vuelta en casa, ya está maquinando nuevos proyectos creativos y próximos viajes.

Puedes saber más en:

Blog: www.lapiznomada.com // Facebook: Blog Lápiz Nómada // Twitter: @lapiznomada